La tendencia del marketing olfativo

la tendencia del marketing olfativoExisten varias razones por las cuales las empresas deberían sumarse a esta nueva tendencia desatada en el mundo. Empezando porque el olfato es el sentido que está estrechamente ligado a la memoria, y es responsable del 80% de lo que probamos. ¿Nunca ha sentido un aroma que le recordó a un momento en particular? Es que una esencia tiene la capacidad de transportarnos a un recuerdo y es sumamente efectivo despertando el deseo.
El marketing olfativo pertenece a la disciplina del neuromarketing, la cual estudia los procesos cerebrales frente a diferentes estímulos. De esta manera se puede acceder a los procesos de toma de decisiones del potencial consumidor.
Los estudios demuestran que a la hora de realizar una compra, el ser humano atraviesa un proceso sensorial que indicará al cerebro si lo que estamos experimentando nos agrada o desagrada. Es por esto que el sentido del olfato será clave en el accionar del usuario. Además nos ayudará a crear una relación y un vínculo emocional más fuerte entre la marca y el consumidor.
Las técnicas de esta disciplina se basan en la utilización de aromas estratégicos que funcionan incrementando las emociones del público. Existen aromas creados de manera personalizada para diferentes empresas, lo cual actúa como un elemento corporativo. Pero debido a su costo elevado, muchas compañías optan por adquirir uno genérico.
Algunos casos de marketing olfativo:
  • La compañía Estadounidense Dunkin Donuts lanzó su campaña en 2012, “Se Oye…y se huele”. Se desarrolló en zonas transitadas como colectivos y paradas. El aroma se activaba cada vez que el comercial de la marca sonaba en la radio invitándolos a tomar un café.  De esta manera estaban recibiendo un doble estímulo; tanto sonoro como olfativo. Mediante esta acción se logró incrementar un 29% las ventas en sus tiendas.
  • Verizon Wireless utilizó olor a chocolate para el lanzamiento de los teléfonos celulares LG.  Para la compañía, estos teléfonos fueron uno de los mayores éxitos en su lanzamiento.
  • Walt Disney es pionero en el asunto. Logró llenar las calles con olor a pochoclos y dulces, incrementando de esta manera la venta de los mismos.

La tendencia del marketing olfativo está incrementando su presencia cada vez más alrededor del mundo y le brindará a su negocio una ventaja competitiva si logra implementarla antes de que su rival lo haga.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Agencia Marketing Online Way2net
Hola! ¿Necesitas una agencia de marketing online?
Escribinos!