Marketing de contenidos: ¿qué hacer y qué evitar?

El marketing de contenidos tiene un rol cada vez más protagónico en cualquier estrategia de marketing de una empresa.

Tal es así, que la mayoría de las empresas, sean chicas, medianas o grandes tienen claro que una buena estrategia de marketing de contenidos les permite llegar a sus consumidores de una forma eficiente.

marketing de contenidos

Esto se evidencia más aún, en aquellos rubros o industrias que no son tan evidentes y en dónde es necesario explicar el funcionamiento, las bondades o posibles aplicaciones de un producto o servicio en particular.

Los contenidos se han convertido en una pieza importante en la estrategia de marketing para empresas porque permiten llegar a consumidores y potenciales clientes, que son cada vez menos receptivos ante los mensajes publicitarios tradicionales.

Y que ante la saturación de medios de información y dispositivos, permiten ofrecerles un cierto valor añadido, un plus, una explicación extra, un tip adecuado, algo que buscan y que la publicidad tradicional no siempre es capaz de ofrecerles.

El poder de los contenidos no se limita únicamente al universo del consumo masivo, sino que además es muy importante también en el marketing B2B y puede resultar clave para asentar valores y relaciones de confianza entre las marcas y los clientes.

El marketing de contenidos muchas veces funciona donde las demás publicidades tradicionales empiezan a fallar, o no dan los resultados esperados, a los usuarios les gusta, porque no lo ven normalmente como publicidad sino como un elemento más informativo que promocional.

Este optimismo en el uso de los contenidos de marca hizo que las agencias de marketing digital y los responsables de marketing se fijasen más en ellos y les prestasen más atención.

Sin embargo, esta proliferación de contenidos en sitios webs, portales y en la gestión de redes sociales trajo consigo nuevos problemas y desafíos.

Estrategia de Marketing de Contenidos.

Algunas consideraciones para tener en cuenta:

Mejora el Reconocimiento de marca.

El marketing de contenidos hace que el cliente vincule a la compañía, marca, producto o servicio con aquellos temas que le interesan o con aquellas temáticas en las que quiere estar informado.

Es una de las maneras más efectivas de hacer que la marca se afiance y logre mayor visibilidad como una voz experta en un tema, rubro o en un determinado nicho del mercado.

Es decir, hay que usar medios de referencia en el rubro al que se quiere llegar, generar contenidos de calidad y usar temas que interesan a la compañía. No elegir solo temas sobre tu empresa o producto, pero sí temas que harán que tu marca se conecte a lo que te importa ante los ojos del consumidor.

Ayuda al posicionamiento orgánico (SEO).

Sin perder el foco en la calidad de los contenidos, y en que estos estén alineados con nuestra estrategia de marketing,  contemplar el uso de palabras claves, la longitud de las notas, y el uso de contenidos relevantes para nuestro segmento de mercado contribuye positivamente a nuestro posicionamiento en la web y en particular a una mejor indexación de nuestros resultados en los motores de búsqueda.

No obsesionarse con la última novedad.

Obviamente que este punto depende mucho de la industria y empresa, no es lo mismo si se trata de una empresa de consumo masivo, de una multinacional o de un portal de noticias.

Pero a excepción de este ultimo caso, hay que tratar de privilegiar siempre la generación de contenidos de calidad y que aportan valor a nuestros potenciales clientes, frente a la alternativa de estar siempre tratando de subir las ultimas novedades o tendencias.

No abusar de las publi notas.

Si bien el marketing de contenidos se encuadra dentro de las alternativas posibles para promocionar y dar a conocer una marca, empresa y sus productos y servicios, es importante hacerlo en la justa medida y no abrumar a nuestros clientes con demasiada información auto referenciante.

De esta forma, es aconsejable encontrar un mix adecuado entre contenidos informativos o interesantes para nuestra audiencia target, a la vez que comunicamos información sobre nuestros productos y servicios.

Elección de medios adecuados.

Cuando hablamos de una estrategia de contenidos, no hay que limitarse a los canales que la marca controla en forma directa (sitio web, redes, newsletters, etc), sino también pensar en aquellos medios que son aptos para llegar a nuestro público objetivo.

Es fundamental elegir los medios que estén alineados con nuestra estrategia, cuyos valores y reputación vayan de la mano con los objetivos que quiere transmitir la marca.

Uso de Influencers.

Consiste en seleccionar aquellas personalidades o “embajadores” que puedan mostrar las bondades de una marca, producto o servicio como usuarios referentes de la misma, y como su nombre lo indica influenciar al mercado objetivo, positivamente.

A la hora de elegir o llevar adelante una campaña de influenciadores es importante, además de ver la llegada y cantidad de seguidores, analizar  qué relación tienen éstos con el producto, marca y que empatía pueden transmitir.

 

Parece que hay que estar y hacer de todo, y como siempre parece fácil pero no lo es y sobre todo, se requiere mucha planificación, orden, coordinación y seguimiento para implementar con éxito una estrategia de contenidos efectiva.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Agencia Marketing Online Way2net
Hola! ¿Necesitas una agencia de marketing online?
Escribinos!