
Una característica que define a estas plataformas es que son privadas y, a diferencia de otros medios de comunicación social, son inmensurables. Los jóvenes están evitando canales en los que sienten que tienen que producir contenido que “guste” a sus contactos y así empiezan a transitar medios en donde pueden ser ellos mismos, sin sentirse presionados para obtener aprobación, como sucede con Snapchat en donde las imágenes se reproducen por algunos segundos y luego desaparecen.
Dicha red social está haciendo un esfuerzo para darle cada vez más lugar a las marcas y que estas puedan comunicar sus mensajes relacionándose directamente con su target.
Además de la función que permite a los usuarios intercambiar fotos y videos que se auto-destruyen una vez visto, otros aspectos a destacar de dicha aplicación son:
- “Historias”: Aquí el usuario puede publicar fotos de las últimas 24 horas, en donde permanecerán visibles durante todo el día para que sus contactos las vean y repitan si es que así lo desean. Aquí es donde las marcas pueden hacer su aparición.
- “Live”: La red social selecciona ubicaciones específicas o grandes eventos culturales y los usuarios allí ubicados pueden subir videos o imágenes que aparecerán en vivo para que todos los usuarios de Snapchat lo vean. En este caso las marcas pueden pautar entre medio de dichos videos/imágenes.
- “Discover”: Diversos canales de noticias como Buzzfeed y Daily Mail informan a la gente con datos de actualidad. Las marcas no pueden comprar aquí; éstos son elegidos por Snapchat.
Elementos que cualquier estrategia de Marketing en Snapchat debería tener en cuenta:
- Asegúrese de compartir tu “snapcode” (código que permite a los usuarios añadirte a sus contactos, una vez que haya sido escaneado) en tus perfiles de Facebook y/o Twitter.
- Snapchat tiene su propio idioma, y las marcas deben tomar riesgos, preocupándose menos por la producción y más por lograr espontaneidad.
- Genere valor ofreciendo contenido exclusivo en su perfil y el público lo seguirá. Necesita darle motivos a los usuarios para que deseen añadirlos en cualquiera de sus redes sociales. Los vales y concursos funcionan muy bien a la hora de generar valor.
¿Se encuentra tu marca preparada para formar parte de esta red social?